Cinco años de blog, ¿ya?

Parece mentira, cinco años desde que el 15 de diciembre de 2009 empecé este blog. Un recorrido apasionante en el que he aprendido mucho. Sobre la marcha, haciendo camino, viendo cómo lo hacen otros, leyendo blogs, preguntando, compartiendo. Como se avanza en la comunicación 2.0. Todo gracias a vosotros, los que estáis ahí leyendo :-). Trato de reumir lo aprendido, por si os interesa:

Social media, inbound marketing, content marketing… son el presente

Entonces me pareció la mejor manera de dar a conocer los servicios de unica360 como red de profesionales. Estábamos empezando y captar clientes era clave. En este sentido, fue un acierto, el blog ha traído oportunidades de negocio y ha reforzado el discurso. Cuando llegas a una reunión y todos asienten a tus afirmaciones, no están hipnotizados por tu encanto, es que te han leído online y te reconocen como experto.

 Compartir es un placer… y otra manera de hacer negocios

Me apetecía mantener un canal donde compartir mi / nuestro conocimiento, en línea con conceptos como open source o sharing economy, en los que creo y de los que intento participar. Y, durante este camino, he descubierto el placer de expresarme, de presentarme al mundo como profesional. Compartir contenidos es parte también de un modelo de negocio diferente, que entiendo que tiende al freemium combinando el enseñar cómo se puede hacer uno mismo las cosas y el cobrar por hacerlos nosotros.

A escribir online se aprende, y lo que me queda

He intentado adaptar el estilo. Frases más cortas, yuxtapuestas, frente a subordinadas elaboradas. Párrafos cortos. Textos legibles en diagonal, con ayuda de negritas, cursivas. Siempre me pregunto, para quién escribo cada post. Hay muchos niveles posibles en estas disciplinas, desde el más técnico -un estadístico, analista- al de negocio puro -directivo, comercial, publicista-. Y sus grados intermedios.

No hay una única respuesta, pero veo imprescindible esta reflexión. Me temo además que la adaptación al online ha cambiado mi estilo de redacción en emails, presupuestos, white papers. Menos es más.

También hay que escribir para nuestro lector VIP, Google

Para que nos lleguen lectores al blog el medio fundamental son los buscadores. En nuestro caso, el tráfico procedente de buscadores se acerca actualmente al 90%. Por supuesto, hay unos pocos requerimientos a nivel técnico, programación de la web. Yo empecé mal. No pasa nada, en su momento corregí los errores -¡gracias, Eduard!-. Pero sobre todo, y sin perder nunca el enfoque de calidad y legibilidad para humanos -porque al final es a ellos a quienes tenemos que convencer de lo buenos profesionales que somos- hay técnicas de redacción para gustar a los buscadores. De Flor Abiuso aprendí algunos truquillos que dispararon el posicionamiento, sin perder un ápice de calidad de contenidos.

Perdonad que insista, que lleguen al blog es solo el primer paso, lo más importante es convencerlos. Y para eso no hay trucos: contenidos de calidad, promesas cumplidas y presentación mínimamente cuidada.

Para quién escribes y quién te lee pueden no coincidir, un blog tiene alcance global

Por ser esencialmente consultores, y haber trabajado siempre en el mercado español, nuestro target es éste, empresas que operan en España. Sin embargo, gracias al buen posicionamiento en ciertas keywords, en los últimos tiempos se han disparado las visitas procedentes de Latinoamérica. Algo que nos cuesta convertir en servicios, pero que nos encanta -gracias a los amigos latinoamericanos por los comentarios- y nos recuerda que la blogosfera es global por definición.

Ganalytics_sesiones_incremento

ganalytics_pais_sesiones_mes

El blog es un proyecto colectivo, o al menos eso intentamos

Unica360 nace como red de profesionales de segmentación, inteligencia de clientes, geomarketing, analítica web, data mining… y en ello estamos, tratando de profundizar en esto de trabajar en red. Ninguno hemos nacido sabiendo, y todos venimos de otras maneras de hacer -empresa, freelance-. Y lo mismo vale para nuestros clientes. Y aunque vamos desarrollando proyectos en red, cuesta reclutar redactores para el blog. Una tarea para el futuro. Y muchas gracias Núria y Jordi por vuestras excelentes aportaciones.

Gracias por los reconocimientos

El blog ha sido un éxito aunque solo sea por habernos traído hasta aquí. Cinco años después seguimos trabajando en lo que nos gusta, lo que sabemos, empezando nuevos proyectos, conociendo y colaborando con nuevos partners… Pero además hemos tenido reconocimientos y menciones de medios online que nos han hecho ilusión:

La revista Emprendedores nos consultó en enero de 2014 para su artículo cómo hacer una gestión de ventas inteligente.

El Observatorio de la blogosfera  y la Asociación de marketing de España nos han seleccionado un par de posts este año entre los Top 10 blogs de marketing del mes:

Y ahora, ¿qué?

Hay muchos retos, el ocaso del blog está anunciado hace mucho -pero no parece llegar nunca-, la hegemonía del dispositivo móvil, menos tiempo, menos atención, más competencia… pero al final siempre se trata de servir buenos contenidos y llegar a los lectores adecuados. En eso estamos.

Cinco años de blog, ¿ya? was last modified: agosto 30th, 2017 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *