Geomarketing en healthcare. Realidades y tendencias
Publicado por Guillermo Córdoba
11-02-2010
A través de los blogs GMK y Stas´s geomarketing encontré esta interesante presentación sobre geomarketing para el sector farmacéutico, por la empresa IM Associates.
Apunta realidades y tendencias del mercado farmacéutico, y propone abordarlas con geomarketing, casualmente igual que nosotros venimos haciendo
.
Os resumo las tesis principales que defienden, en mi interpretación:
- El uso de variables sociodemográficas y de estilos de vida asociado a la tendencia a una visión de individuo consumidor, en contraste con el enfoque tradicional business to business del sector.
- Sin embargo, sólo el 56,5% usan algún tipo de reporte geográfico. Y de ellos, sólo el 20% usan variables sociodemográficas o de estilo de vida, basándose la mayoría en los datos de su CRM y datos de mercado de IMS. Una tendencia aún no consolidada, por tanto.
- Las redes de influencia, grupos de compra y penetración de los distribuidores son variables intrínsecamente geográficas que conviene tener en cuenta a la hora de crear territorios comercial.
- Obviamente, lo mismo ocurre con las redes de transporte. La optimización de rutas con Sistemas de Información Geográfica mejora la eficiencia logística y comercial.
- Información, formación ycapacidad de consejo se perfilan como las claves de futuro del papel del farmacéutico en un mercado cambiante.
- Las estrategias de marketing multicanal de relación con los clientes testadas en gran consumo son el modelo para el futuro sector healthcare.
Para más detalle, os aconsejo dedicar un rato al documento, que es completo y claro.
No hay comentarios a esta entrada.
Deja tu opinion