Población por código postal, cómo calcularla

poblacion_codigo_postal_calcular

-Empezaremos a analizar nuestras ventas y clientes por código postal. Analista, danos la población por código postal.

-la tengo por municipio ¿no sirve?

-me temo que en poblaciones de más de 20.000 habitantes, no

– glups, veré qué puedo hacer

Los códigos postales los crea y administra Correos, con la colaboración de los ayuntamientos, mientras que las cifras de población las difunden el INE y servicios de estadística de las Comunidades Autónomas. Estos institutos refieren la explotación de los censos y padrones a unidades estadísticas administrativas -CCAA, provincia, municipio, sección censal…-, las que ellos habitualmente manejan.

Asignar la población por código postal presenta, por este motivo, cierta complejidad, ya que requiere relacionar entidades geográficas muy dispares: un municipio puede contener varios códigos postales -todos los “grandes”, pero un código postal puede contener varios municipios. Incluso en este último caso el código postal puede “cruzar” municipios, conteniendo, por ejemplo, un municipio y parte de otro.

Así, la población por código postal solo puede ser una estimación (nunca será un dato censal) a partir de intersecciones y relaciones espaciales entre elementos heterogéneos. A continuación describimos brevemente una metodología de análisis y las fuentes de información imprescindibles.

Estimación de la población por código postal

Cartografía de códigos postales

Es imprescindible contar con un mapa de códigos postales, con los polígonos que delimitan cada uno de los códigos. Actualmente no existe una fuente pública gratuita, por lo que podemos optar por:

En la imagen, mapa de códigos postales de Madrid, difundidos por el IECAM, Instituto de Estadística de Madrid:

codigo_postal_seccion_censal_madrid

Población censal actualizada

Nos interesa una cifra de población fiable, precisa y actualizada, al nivel geográfico más “pequeño” posible. La mejor opción es la explotación estadística del padrón por sección censal el INE, agregada a sección censal, cuya última versión es de enero de 2016, . En realidad, lo ideal sería contar con la población por vivienda, o por portal, pero ningún instituto de estadística difunde datos a estos niveles.

Cartografía de secciones censales

Si la población nos llega a nivel de sección censal… efectivamente, vamos a necesitar cartografía digital de secciones censales, para calcular la relación espacial entre códigos postales y secciones que mencionábamos arriba. Así que volvemos a abrir la caja, y nos dirigimos al INE o empresa proveedora de cartografía. También podríamos elaborar una propia, acudiendo a las fuentes mencionadas para la cartografía de códigos postales, pero resultaría muy trabajoso.

En este punto, tenemos todos los ingredientes… o quizá nos falte alguno aún. Si tenemos pericia básica con GIS, podríamos usar software GIS gratuito para intersectar códigos postales y secciones, sacar áreas comunes, convertirlo a aportaciones y éstas aplicarlas a población.

Si has probado a hacerlo, y has revisado el resultado, sabrás el siguiente ‘pero’: tanto códigos postales como secciones censales tratan de cubrir totalmente el territorio, por lo que cubren muchas hectáreas donde no hay población -campo, montañas, polígonos industriales-, con lo que, en estas zonas no pobladas, el área es un pobre estimador de la población. Mmm, ¿dónde tengo un estimador de población real, con menor granularidad espacial? Tendré que bajar al siguiente nivel: portales, viviendas y tramos de vía.

Cartografía de portales

Una capa de portales nos permitirá “repartir” la población de la sección censal en portales, incluso en viviendas, en algunos casos, concentrando esta población en las zonas realmente habitadas de cada código postal. De este modo el cruce entre código postal y sección censal se convierte en un cruce de portales. Ahora sí contamos con un método de estimación preciso de la población por código postal. Las fuentes para portales, viviendas y tramos son básicamente las mismas mencionadas: Catastro, IGN cartociudad, INE.

Un ejemplo: vemos cómo la sección 0306507019 se reparte entre dos secciones censales, pero todos sus portales se concentran en una pequeña extensión a las afueras de Elche, perteneciente al código postal 03207.

codigo_postal_poblacion_portal_ejemplo

Actualización de códigos postales y población

Total, que es trabajoso, pero no tan difícil, y una vez hecho, solo quedaría ir cargando actualizaciones de población… no, es más complicado que eso.

Tanto los códigos postales como las secciones censales cambian continuamente, y sus modificaciones se divulgan periódicamente -por ejemplo, los callejeros de INE semestralmente-. Así que esta metodología requiere ser replicada periódicamente con las de mapas de códigos postales, secciones censales, portales-viviendas.

 

Aplicaciones de la población por código postal

Si es tan complicado, ¿por qué tanto interés en conocer la población por código postal? ¿por qué no trabajar a sección censal, portal, tramo de vía? Principalmente porque todos sabemos en qué código postal vivimos, lo que lo convierte en el método más simple de geocodificar clientes, con una precisión geográfica aceptable. Por eso nos piden el código postal en las cajas de ciertos establecimientos, o al finalizar una encuesta. El municipio sería demasiado grande, la sección censal es desconocida para casi todos, y el portal requeriría un ejercicio de normalización considerable.

El mapa nos muestra la población en los códigos postales de Madrid.

codigo_postal_poblacion_madrid_españa

Algunas aplicaciones de los datos sociodemográficos por código postal serían:

  • Estudio de procedencia de clientes: identificación de aportación de clientes por código postal, en torno a una tienda o en e-commerce, venta a domicilio… es típico usar el código potencial al analizar el mercado potencial de centros comerciales, y compararlo con la procedencia de clientes. Las herramientas de mapping online permiten cargar clientes por código postal desde una hoja de cálculo, y unido a la estimación de población, nos daría mapas de códigos postales con sus clientes, población, y penetración resultante.
  • Asignación de zonas de exclusividad de franquicias, al ser el código postal conocido por todos, lo que hace más comprensibles las delimitaciones
  • Optimización de zonas de reparto, pricing dinámico de servicio a domicilio, optimización de puntos de recogida con geomarketing… teniendo en cuenta que, además de población, con estos mismo métodos obtenemos indicadores sociodemográficos por código postal, tales como distribución por edades, tipos de hogares, renta, inmigración, gasto por categorías de producto, índices comerciales…
  • Buzoneo segmentado por código postal, aun cuando supone una pérdida de precisión respecto a la sección censal, en ocasiones la facilidad de delimitación del código postal lo hace preferible

Aquí más aplicaciones de geomarketing, y recordad también este resumen de beneficios del geomarketing, pero seguro que conocéis o se os ocurren más. Podéis comentar, sugerir, criticar… como siempre.

Población por código postal, cómo calcularla was last modified: junio 6th, 2017 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

6 thoughts on “Población por código postal, cómo calcularla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *