Cuota de cliente y micromarketing

La cara oculta del cliente y el valor potencial

La cuota de cliente es el ratio entre lo que un cliente consume con nosotros y su consumo total en la categoría. Es el indicador clave del marketing de fidelización.

Sin embargo, su cálculo no es sencillo, ¿cómo sabemos cómo se comporta cuando no está con nosotros? De entre las diversas aproximaciones que hemos ensayado, entendemos que las técnicas de micromarketing destacan por su rentabilidad y facilidad de aplicación.

Micromarketing lo entendemos aquí como el conjunto de técnicas estadísticas que permiten analizar micromercados geográficos o microzonas cuyo reducido tamaño garantiza una alta homogeneidad interna.

Las características sociodemográficas de estas microzonas, unidas a estudios de targeting -ad-hoc o sectoriales– nos permiten estimar la demanda para una categoría en diferentes microzonas.

Nuestros modelos microTarget®, combinando datos de clientes, estudios sectoriales y estadísticas públicas, estiman la demanda por microzona de diversos productos y servicios:

La captación rentable de clientes

La captación es costosa. Además de no partir de una vinculación previa, no existe información que ayude a seleccionar los clientes potenciales más afines al producto.

En unica360 vemos la captación como un caso de estimación de cuota de cliente, y la optimizamos por medio de los modelos microTarget®

En este sentido, contamos con amplia experiencia combinando las técnicas de micromarketing con las de geomarketing en planes de captación de clientes, a menudo asociados a planes de expansión y apertura de puntos de venta.

Si necesita estimar la cuota de cliente o captar nuevos clientes, contáctenos