Los 5 posts más populares de 2014

2014_2015

Se me ocurre que os puede interesar este ranking, y a mí me resulta fácil de redactar ;-), ordeno los posts por número de visitas, copio y pego. ¿O no? si lo que intento es seleccionar los posts con más éxito, con alta probabilidad de interesaros, quizá me haya precipitado. ¿Por qué?

Sería un método rápido y fácil de explicar, pero no representaría bien la popularidad, de cada post, ya que los artículos de enero jugarían con gran ventaja respecto a los de diciembre de 2014. Éstos nunca podrían aparecer.

Una solución más justa sería calcular la media de lecturas por día que ha estado publicado. Pero esto daría ventaja a los últimos en publicarse, porque la curva de lectura de un post medio acostumbra a ser decreciente: pico al principio, empujado por RSS, emaling, redes sociales… Decrecimiento a largo plazo, ya ha sido muy leído, tiene menos capacidad de atracción.

Y es que en el mundo de la analítica ni hacer un ranking es trivial. Este tipo de consideraciones son habituales al analizar la rentabilidad de los clientes, de su frecuencia de compra, su vinculación o fidelidad. Acostumbran a salir cuando una empresa define el objetivo de un proyecto, aparentemente sencillo, a veces tanto como ¿me dirías quiénes son mis mejores clientes? Por ello considero imprescindible definir los objetivos y KPIs para medirlos entodo proyecto de analítica web u offline.

Total, que en este caso la solución rápida elegida -no haremos un modelo muy sofisticado para esto- será quedarnos con las visitas del último trimestre. Me parece una buena aproximación a la popularidad de los distintos posts, un punto medio entre los métodos antes citados. Mmm ¿visitas? ¿No deberíamos tener en cuenta el tiempo en la página? Y ¿no es tan buen o mejor indicador el movimiento en redes sociales, agregadores? O mejor aún, combinarlos todos ellos en un modelo. Pero en tal caso me costaría mucho hacerlo y explicároslo, sería demasiado complejo.

Hemos topado con otra decisión clave en proyectos analíticos, ¿elegimos la máxima precisión, o la facilidad para transmitir los conceptos a usuarios de negocio? Depende, pero en mi experiencia esto segundo nunca debe olvidarse.

En fin, me ha parecido interesante compartir con vosotros estas reflexiones, . La lista de los posts más populares del año:

1.Segmentación de clientes: Algunos ejemplos prácticos

El primero con diferencia, por constituir la mejor presentación de nuestros servicios, y por su buen posicionamiento orgánico.

2. Áreas de influencia, tipos y aplicaciones en geomarketing

Resumen de los diferentes métodos de cálculo de áreas de influencia.

3. Análisis RFM en retail. Empezando a segmentar clientes (I)

RFM es un método ideal para aproximarse a la segmentación en retail y venta online.

4. Segmentación de clientes, una propuesta de clasificación (II). La segmentación táctica

Originalmente concebido como continuación o extensión del primero, segmentación orientada a campañas, acciones concretas.

5.Geomarketing gratis: datos, software, publicación online

Cómo hacer y publicar estudios de gemoarketing con recursos gratuitos, ha funcionado muy bien en sus tres meses de vida. Que lo gratis triunfa no creo que os sorprenda.

 

Los 5 posts más populares de 2014 was last modified: marzo 18th, 2015 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.