En el post Geomarketing y buzoneo segmentado. Buscando niños y vehículos veíamos algunas maneras de seleccionar zonas para buzoneo, en función de la presencia de hogares-target.
Ahora trataré de presentaros una metodología de medición del resultado de una campaña de buzoneo segmentado. Analizaremos una misma campaña, realizada en dos años sucesivos sobre diferentes áreas, y segmentada según tres parámetros:
gastoreal de hogares clientes en las categorías asociadas a la campaña- presencia de target, niños principalmente
- distancia a las tiendas de la enseña, buscando hogares a no más de 10 minutos a pie
Haremos para ello un análisis de evolución de ventas, a posteriori de la campaña, y a nivel de sección censal. La campaña, en el año presente, y el anterior, ha tenido las siguientes características:
Tras la campaña, analizamos las ventas en las zonas buzoneadas, frente a aquéllas que no se han buzoneado. Para ello nos basamos en los socios del programa de fidelización, ya que conocemos sus direcciones postales y podemos asignarles su sección censal. Estos socios aportan más del 50% de la venta total de la enseña.
La evolución de clientes que han comprado es negativa, la de venta lo es aún más. Esto significa que han venido menos clientes que el año pasado, y que además cada uno de ellos ha gastado menos.
Si analizamos las zonas buzoneadas este año 2011, encontramos diferencias notables. En las zonas buzoneadas el número de clientes que han venido a las tiendas crece (+9,1%). Eso sí, su gasto medio sigue siendo menor que en la misma campaña del año anterior, con lo que la venta tota se mantiene (+0,3%).
El cuadro ya nos da una idea clara de la mejora que nos ha aportado el buzoneo. Para afinarlo, comparamos a continuación las secciones censales, en función de si las hemos buzoneado en la presente campaña, y si las buzoneamos el año anterior. Esto es importante porque el indicador que usamos es la progresión, de clientes activos y venta, entre el año pasado y el presente. Y las ventas del año anterior deberían estar afectadas por el buzoneo del año anterior. O incluso, ¿mejora las ventas de este año el buzoneo en la misma campaña del año pasado?
En cuanto a clientes activos, la diferencia es muy clara.
Si nos fijamos en la venta, la diferencia es igualmente clara, aun cuando con cifras menores motivadas por el menor gasto medio por cliente en la campaña.
Rresumiendo, podemos concluir que el buzoneo, en este caso:
- incrementa la generación de tráfico a la tienda, y el número de
clientes que compran no influyeen elgasto medio por cliente, este indicador mantiene su tendencia a la baja (generalizada en el retail en los últimos años de crisis)- el efecto de atracción
se mantiene en el tiempo, perode una manera muy ligera(las zonas sí buzoneadas en 2010 y no buzoneadas en 2011 presentan progresiones algo mejores que las que nunca se han buzoneado)
A partir de estos datos, podemos estimar las ventas y el margen bruto que el buzoneo target nos ha aportado (bajo la hipótesis de que la diferencia se debe precisamente al buzoneo, algo perfectamente aceptable), y compararlas con el coste completo de la campaña. Un ejercicio que nos gustaría presentaros completo en un post más adelante.
Guillermo Córdoba
Latest posts by Guillermo Córdoba (see all)
- Ubicación óptima de puntos de recarga con análisis espacial - 16-09-2024
- Simulación de movilidad por agentes para tod@s - 07-06-2024
- 7 Location Intelligence Use Cases - 02-05-2024
4 thoughts on “Buzoneo segmentado, analizando el retorno de la campaña”