Más datos. Grandes, vinculados, abiertos, gratuitos

big data matrix

Big Data es eso, sets de datos enormes, pero también la capacidad de “moverlos”, verlos y analizarlos para tomar decisiones. Data is the new oil es una paradigma ya maduro, que expresa que quien tenga datos y sepa usarlos triunfará en la economía del siglo XXI (¿o significa que quien los tenga y no sepa gestionarlos sufrirá corrupción, inestabilidad y subdesarrollo social? glups).

Ahora los datos son grandes, muy grandes, por dos motivos:

  • porque generamos más datos: internet 2.0, con sus Social Media, e-commerce, cloud computing, web analytics… produce cantidades ingentes de logs y otras huellas digitales, susceptibles de ser analizadas. Y cada vez más, con Internet de las cosas, sensores conectados a la nube en Smart Cities, trazabilidad vía etiquetas RFID
  • porque podemos con ellos, tenemos la tecnología: recientemente han proliferado y madurado proyectos de bases de datos no relacionales, orientadas a la carga y análisis de grandes cantidades de datos: Hadoop, MapR, Cassandra, Infobright y muchas más.

big data fuentes

 José Luis Rodríguez resume perfectamente el para qué de Big Data en el blog de Territorio Creativo. Y Soraya Paniagua tiene una estupenda serie sobre Big Data donde además explica cómo los analistas de datos estamos ya mutando en Data Scientists, en Big Data o la nueva Ciencia de los Datos.

Big data management

Open data es, más que un concepto, un movimiento que promueve que los datos  de las administraciones sean puestos a disposición de los ciudadanos y las empresas, en formatos accesibles y tratables. Plasma nuestro derecho de acceso a la información, y representa además una oportunidad de crear valor en tanto que empresas o profesionales.

Los que trabajamos con modelos de conocimiento de clientes hace mucho que usamos datos públicos, explotaciones estadísticas de los sucesivos Censos de población y viviendas, Padrones municipales, Encuestas de Presupuestos Familiares, callejeros, cartografía de unidades administrativas y otros datos publicados por los institutos de estadística. Siempre dentro de los límites impuestos por la LOPD, la Ley de secreto estadístico y la LSSI, los datos disponibles han ido haciéndose cada vez más detallados y completos. Así que algo del camino se ha ido recorriendo.

Sin embargo, aún está pendiente una aplicación sistemática de los principios de Open data, de manera que todos los datos sean liberados de manera gratuita y en formatos accesibles. En este sentido, es básico el Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que fue sometido a consulta pública el pasado mes de abril y debería empezar trámite parlamentario este mes de septiembre.

En la necesidad de esta ley (solo cuatro países europeos carecen de ella) han jugado un papel decisivo plataformas y movimientos ciudadanos como la web tuderechoasaber.es. La Coalición pro acceso ha trabajado desde 2006 reclamando precisamente una ley de acceso a la información.

El post Introducción a Open Data, Linked Data, catálogos de datos y recursos explica muy bien el concepto linked data y presenta catálogos de datos abiertos en España. Me gustaría destacar de él el catálogo de datos abiertos de la fundación CTIC, muy interesante, y la Red Temática española de linked data, con un apartado de datos geográficos.

open-linked data

Alguno proyectos Open Data que ya son una realidad:

El Proyecto Aporta de la administración central por fin ha comenzado a publicar datos, de momento nada nuevo respecto a lo que ya existía, pero al menos se percibe una voluntad de centralizar y estandarizar formatos.

Big data, open & linked data se presentan como la gran oportunidad para la visión única de cliente, integrando canales de relación (web, email, red presencial, call center), canales de venta, navegación online con consulta offline, experiencia de compra y de uso, datos externos sociodemográficos, geográficos, macrotendencias…

 

 

Más datos. Grandes, vinculados, abiertos, gratuitos was last modified: abril 21st, 2017 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

3 thoughts on “Más datos. Grandes, vinculados, abiertos, gratuitos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.