Más sobre sistemas de inteligencia geográfica electoral

En el último post toqué el tema del uso de técnicas geo-estadísticas para el análisis y presentación de informes de resultados de procesos electorales. Ha provocado reacciones muy interesantes, de otros profesionales que están trabajando en las dos líneas.

  • Análisis y estadística espacial. Jesús Lagos en su blog GMK usa software de análisis espacial para generar clusters de resultados electorales y características sociodemográficas. Como decíamos en los comentarios que cambiamos Jesús y yo en el anterior post, una técnica de clustering geográfico, como en este caso el Self Organizing Map (SOM), permite superar algunas limitaciones de los modelos de regresión lineales. Un camino muy interesante, y Jesús promete que vendrá más. Os dejo su post Geomarketing – uso en política… y la web del Spatial data mining lab, donde podéis encontrar y bajar el soft.
  • Informe y presentación de resultados. Ya vimos un ejemplo, ahora la gente de tuent.com nos presenta su tecnología de reporting y cuadro de mando geográfico en web. Y lo hace dándonos acceso a una serie de indicadores electorales y sociodemográficos bastante completa en Elecciones 2010 – demo premium. De cara al análisis, echo en falta algo más de riqueza de sociodemografía, como renta, estudios, categoría profesional, migración interna… Pero la plataforma tecnológica es muy interesante.

En este tema del cuadro de mando geográfico estamos trabajando en Unica 360, espero poder contaros algo en breve. Y si tenéis experiencia o conocéis casos similares, por favor contádnoslo, ahora que el tema está caliente.

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Más sobre sistemas de inteligencia geográfica electoral was last modified: octubre 1st, 2015 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

2 thoughts on “Más sobre sistemas de inteligencia geográfica electoral

  1. Hola Juancho, he visto tu link (lo había visto ya cuando lo publicaste, de hecho ;-)), me ha gustado mucho la usabilidad y navegación por las capas en GEarth. Seguimos en contacto,

  2. Hola Guillermo

    He visto la aplicación de tuent.com es muy interesante su proyecto, aunque lo que dices es cierto .. falta un poco más de riqueza en la información, aunque creo que eso depende de la campaña electoral que se quiera hacer y los perfiles de votantes a los que se quiera llegar.

    Hace poco publique en mi blog un ejemplo que se elaboro el año anterior para la campaña de las elecciones autonómicas. En el cual se hacen algunas comparaciones entre diferentes convocatorias electorales (las necesidades locales, regionales y nacionales son diferentes) para sacar zonas potenciales de voto de determinado partido. tambien se ha elaborado un perfil de votante para la ciudad de Barcelona (Datos sociodemográficos)

    Te dejo el link para que lo mires.

    http://juanchosierrar.blogspot.com/2011/02/mapas-de-geomarketing-electoral-de-las.html

    Saludos

    Juancho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.