Plataformas Software as a Service (SaaS) para visualizar datos en geomarketing

Este post pretende dar una visión de las posibilidades que ofrecen los SaaS como medio digital de entrega de resultados de geomarketing. Una forma emergente, cómoda y rápida de visualizar una gran cantidad de información, actualizable y disponible desde cualquier ubicación, con la capacidad de compartir la información con quien queramos.

Los Software as a Service (SaaS) son programas alojados  en la nube. Esto permite el acceso desde cualquier dispositivo conectado a la red. De esta forma hay un intercambio de información transversal entre los distintos usuarios, como sería en este caso, entre consultoría  y cliente.

Presentar los resultados sobre un mapa tiene la ventaja de ofrecer una visión integrada de todas las variables que influyen en un mismo territorio y esto contribuye en la toma de decisiones en cualquier oportunidad de negocio.

Desde el punto de vista del geomarketing, los SaaS pueden ser una herramienta para disponer de geolocalización de las posibilidades de negocio. Esta función sería propia de un GIS (Sistema de Información Geográfica), pero con frecuencia las herramientas de procesamiento de mapas son complejas y la información cartográfica es difícil de manejar.

Con el objetivo de hacer accesible la información cartográfica a todo tipo de usuarios, muchos organismos de software libre, así como las principales compañías de software GIS corporativo se han dedicado a generar su propia versión de SaaS. De esta forma, ampliaron su mercado a la vez que creaban una  nueva herramienta de transmisión de información muy potente y versátil.

Existen algunos SaaS cartográficos en pleno auge y que constantemente están siendo actualizados y mejorados:

En todos los casos, su objetivo es manejar información a través de los mapas, pero las características de cada Software pueden variar según las necesidades del usuario. Normalmente se trata de diferencias en el formato de almacenamiento de datos y el tipo de consultas comparativas que permiten entre unidades espaciales.

A continuación recorremos a un pequeño ejemplo que permite visualizar las posibilidades que ofrece un SaaS cartográfico aplicado al marketing. Para ello utilizamos el software ArcGis Explorer Online, escogimos éste por su buena compatibilidad con el software cartográfico desktop utilizado de la misma compañía (ArcGIS de ESRI).

Supongamos una empresa de moda infantil que dispone de varias tiendas en distintas ciudades y ahora busca abrir una nueva tienda en la ciudad de Alicante,  definimos su target para buscar los indicadores más adecuados para encontrar su localización óptima: los niños de clase media-alta.

Realizaremos un estudio socio-demográfico de la ciudad que incluirá distintas variables que tienen influencia sobre ese target: primeramente buscaremos las zonas más comerciales a partir de un mapa que nos aproxima al número de comercios presentes en cada calle.

La escala de colores nos ayuda a diferenciar de forma simple y visual aquellas secciones censales con mayor número de comercios, pero cuando pulsamos encima de una entidad, aparece una ventana emergente con la información relacionada con aquella entidad con información detallada.

Son muchas las variables adicionales que se pueden o añadir en un mapa, tantas como capacidad de almacenamiento tenga el software. En este caso creímos oportuno ampliar la información con un mapa de tipología del barrio. Además de poder cartografiar cualquier variable en mapa de colores (coropletas).

Del mismo modo, también podemos añadir cualquier variable de puntos de interés para el cliente, como la localización de otras tiendas, bien sean competencia o tiendas complementarias o cartografiar la distribución de los centros educativos divididos por categorías.

Una vez presentadas todas las variables por separado, la gracia del análisis espacial, es que nos permite visualizar todas las variables en un mismo mapa y ayudar asía la toma de decisiones para cualquier tipo de geolocalización.

Todas estas variables pueden convertirse en un volumen de información muy grande, pero a través de la cartografía digital, podemos manejar tal cantidad de información a distintas escalas espaciales hasta llegar a obtener los datos sintetizados y focalizados en nuestro objetivo.

Una vez entregado el análisis socio-demográfico, el cliente puede beneficiarse del hecho que sea un formato digital y producir sus propias capas de información, el software es sencillo e intuitivo.

Si te ha gustado este post, te puede interesar:

Plataformas Software as a Service (SaaS) para visualizar datos en geomarketing was last modified: mayo 25th, 2017 by Núria Prat
The following two tabs change content below.

Núria Prat

Analista GIS de Unica360, realizado el doctorado en modelizacion de incendios sub-superficiales en University College Dublin (Ireland). Master en medio ambiente y recursos naturals en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Geografia en la Universidad de Barcelona. Intereses: GIS, cartografia, estadística, modelizacion, medio ambiente, recursos naturales, incendios forestales, ciencias del suelo.

One thought on “Plataformas Software as a Service (SaaS) para visualizar datos en geomarketing

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.