Plan de expansión geográfica con geomarketing

Crecimiento de la red comercial basado en el conocimiento

En muchos negocios, la estrategia de crecimiento pasa por la expansión de la red comercial -tiendas, oficinas, delegaciones…-. Especialmente en la expansión de franquicias, es clave acertar en la ubicación de los nuevos establecimientos, para garantizar su supervivencia y rentabilidad a largo plazo.

La expansión geográfica puede ser de dos tipos:

  • Consolidación en un área tradicional, incrementando la cuota de mercado geográfica a través de la mayor capilaridad
  • Conquista de nuevas áreas geográficas, donde los nuevos establecimientos quedarán “aislados” entre la competencia y probablemente sin el apoyo de una imagen de marca consolidada

calle_comercial_transeuntes

En unica360 aplicamos una metodología de geomarketing integrada en los planes de expansión de nuestros clientes.

  1. Definición del target, imprescindible para la selección correcta de ubicaciones. Usamos estudios ad-hoc, segmentamos la base de datos de clientes y desarrollamos estudios de target con datos públicos.
  2. Selección de las plazas de interés, en función de la estrategia de expansión, el potencial de demanda y la presión competitiva. Típicamente, el resultado es un ranking de municipios, núcleos de población, barrios, distritos.
  3. Selección de la ubicación ideal dentro de la plaza. Valoramos la presencia de segmentos target, la presencia de competidores, intensidad comercial de las zonas. Una variante habitual supone la selección de las mejores ubicaciones de una lista previa de locales.
  4. Optimización de campaña de lanzamiento. Conocidos los perfiles sociodemográficos y potencial de demanda en el entorno, podemos comunicar de manera segmentada la apertura del nuevo establecimiento, adecuando mensaje, oferta y canal a cada tipo de cliente potencial

Si quiere basar su expansión en la inteligencia geográfica de clientes, contáctenos.

3 thoughts on “Plan de expansión geográfica con geomarketing

Los comentarios están cerrados.