Estamos estos días actualizando datos sociodemográficos procedentes de padrón, cuadrándolos con la nueva cartografía de secciones censales, chequeando y validando los cambios habidos… en definitiva, haciendo el preproceso para poner en explotación la información actualizada.
Revisando estas tareas, se me ha ocurrido hacer un análisis ágil de los indicadores que han marcado las dos grandes tendencias demográficas en la última década:
- envejecimiento, reflejado en este caso por la población mayor de 65 años
- inmigración, a través de su indicador más «bruto» y directo, la presencia de extranjeros
Empezamos con un análisis evolutivo y comparativo por frecuencias. Para ello os propongo que uséis vosotros mismos el siguiente gráfico interactivo, elaborado con Google motion charts. Podéis cambiar las variables de los ejes, colores, tamaño de las bolas, pulsando el play el gráfico refleja la evolución anual en el período. ¿Qué os dice el gráfico? ¿A qué conclusión os lleva?
A mí lo primero que se me ha ocurrido es visualizar la población total (variable ‘TOTAL’) como tamaño de puntos, seleccionar las provincias con más mayores de 65, así como Madrid y Barcelona a modo de referencia. Mi gráfico inicial sería:
Éste es el gráfico final, en 2011, manteniendo las «rutas» temporales seguidas por las provincias de nuestro interés:
Y éste es el resultado sin rutas, para centrarnos en la «foto» final, al que he añadido una recta de regresión aproximada -ya que el software no la calcula-.
De ellos puedo sacar tres conclusiones, rápidas y relevantes:
- Hay una indudable
correlación inversa: a más inmigración, menos envejecimiento. Esto está relacionado con el hecho de que muchos inmigrantes vuelven a sus países de origen al jubilarse, también con que muchos de los que inmigran son jóvenes (y hombres). Pero para sacar estas conclusiones necesitaremos otros gráficos, de éste no se derivan necesariamente. - De las provincias más envejecidas en 1998, aquellas que más inmigrantes han recibido han reducido su tasa de envejecimiento -Teruel, Soria-. Las que no tienen extranjeros continúan a la cabeza del ranking de envejecimiento -Ourense, Zamora-.
- En Madrid y Barcelona, en el gráfico final con «rutas», apreciamos claramente cómo a partir de 2009 declina la tasa de extranjeros, incrementándose al mismo tiempo la tasa de envejecimiento (que hasta entonces se había mantenido constante). Esto corrobora lo dicho anteriormente, y es coherente con la crisis, la caída de las ocupación y las políticas de facilitar el retorno a inmigrantes. Si embargo, es llamativo, menos obvio y no sabría explicar por qué en
SoriayTeruelno se produce esta inflexión, manteniendo exactamente la misma evolución lineal hacia más inmigrantes y menor envejecimiento. Para esto, necesitaremos otro gráfico, con otros datos, ¿se os ocurre por dónde empezar?
Guillermo Córdoba
Latest posts by Guillermo Córdoba (see all)
- Automatic Insights, far beyond dashboard - 14-11-2024
- Ubicación óptima de puntos de recarga con análisis espacial - 16-09-2024
- Simulación de movilidad por agentes para tod@s - 07-06-2024
gracias Natalia por el comentario, podría ser, para validar esa hipótesis bucearemos un poco más en los datos de los municipios de estas dos provincias en un nuevo post, con técnicas de análisis y visualización complementarias a las que hemos usado en éste
Guillermo,
respecto al dato de Soria y Teruel, quizás tenga que ver con incentivos económicos dados por la administración a los inmigrantes para la repoblación de estas ciudades o otro objetivo similar….