Geomarketing, transeúntes, más aproximaciones. City Analytics

En un post anterior comentaba cómo parecen abrirse nuevas metodologías de cálculo del número de personas que transitan por un determinado tramo de vía. En aquel caso, a través de los dispositivos electrónicos con GPS, que permiten la geolocalización de sus portadores.

City Analytics es un proyecto de la empresa Ciudad 2020, que se presenta como el Google Analytics del mundo real (¡nada menos!), aplicando los principios y perspectiva metodológica de Reality mining. Se basa en detectar los dispositivos bluetooth que pasan delante de un negocio, gracias a una antena instalada en un PC y el software correspondiente. Los datos monitorizados son enviados a los servidores de City Analytics, tratados y analizados, de manera que el usuario sólo tiene ya que conectarse para acceder a los informes de tránsito frente a su negocio, básicamente:

  • número de transeúntes, diferenciando peatones de vehículos, tiempo de parada,
  • por horario, día de la semana, festivos vs laborables, períodos vacacionales…
  • tipo de transeúntes: residentes, habituales, ocasionales; si repiten o no

Los cálculos para obtener usuarios únicos, discernir el medio de transporte y demás requieren evidentemente algunas estimaciones y asunciones sobre el comportamiento de estas personas. Por ello, las cifras absolutas arrojadas por el sistema hay que tomarlas como una aproximación. Y habrá que hablarlo con ellos a fondo para valorar con precisión cuál puede ser el error cometido -de momento sólo lo hemos hablado a nivel general-.

Por otro lado, no todos llevamos dispositivos con bluetooth activado, muchos llevamos más de uno… Sea como sea, siempre sobre una muestra cuasi-exhaustiva y con una toma de datos continua, todo un lujo. Y además, a un coste asumible por cualquier pequeño comerciante.

Ésta es una primera aplicación, muy interesante, para un comerciante o una enseña minorista de cualquier sector. La otra gran aplicación está en las inferencias y estimaciones de flujos de personas para ciudades completas. Esto será posible una vez tengan instalado el número suficiente de antenas y equipos tomando datos en una ciudad, y subiendo a sus  servidores estos datos. Y eso nos interesa mucho a quienes estamos continuamente buscando estimadores de flujo de transeúntes para aplicarlos a nuestros estudios de geomarketing.

Enhorabuena a City Analytics por el proyecto, esperamos poder seguiros hablando de ellos y tener la oportunidad pronto de aplicar su tecnología en nuestros proyectos. Os lo contaremos.

Geomarketing, transeúntes, más aproximaciones. City Analytics was last modified: julio 15th, 2015 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

7 thoughts on “Geomarketing, transeúntes, más aproximaciones. City Analytics

  1. Buenas Guillermo!

    Mil gracias por el post que has escrito sobre City Analytics! Claro que seguiremos trabajando y como bien explicas, estamos hablando de aproximaciones, pero que son, basándonos en nuestra experiencia, suficientemente buenas para tomar decisiones.

    Un apunte, no es que nos presentemos como el Google Analytics como el mundo físico, sino que es una definición que hace que la gente entienda bien lo que hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *