El tráfico de peatones es uno de los indicadores más relevantes en proyectos de location intelligence. Dada la dificultad para conocer exactamente la cantidad de transeúntes cuando necesitamos analizar un número alto de ubicaciones, lo ideal es trabajar con modelos de estimación de población flotante, como ya explicaba en un post anterior.
Nos centraremos aquí en presentar, de manera rápida, las aplicaciones, beneficios de usar modelos de transeúntes en geomarketing:
El tráfico peatonal en retail
En el análisis de tiendas o establecimientos físicos es obvio que el tráfico peatonal es una de las variables que mejor pueden explicar la facturación de cada establecimiento, especialmente en consumos de impulso o conveniencia: regalos, librerías, hostelería, alimentación de conveniencia…
El gráfico siguiente muestra la relación entre la facturación de un set de establecimientos minoristas -agrupada por deciles- y el valor del índice de transeúntes desarrollado por unica360 -como media para el decil de establecimientos-. La conclusión es clara: tomando un cierto volumen de casos, hay una relación directa entre índice de transeúntes y facturación de los establecimientos.
Esta relación directa hace que la población flotante sea clave en proyectos de geomarketing en retail: análisis de áreas de influencia, segmentación de red comercial, selección de ubicaciones óptimas en expansión…
Tráfico peatonal para Real Estate
Es claro que el tráfico peatonal es determinante a la hora de determinar el valor de un local comercial. Desde las entidades de tasación o los bancos a los clientes finales -enseñas minoristas-, pasando por los portales inmobiliarios o las propias inmobiliarias necesitan conocer el valor de mercado de los inmuebles de la manera más precisa posible.
Contar con buen modelo de tráfico peatonal permite «enriquecer» de manera automática miles de inmuebles, reutilizando esta información en procesos de segmentación analítica posteriores. Por ejemplo, el área de patrimonio de una cadena minorista podría «filtrar» los inmuebles servidos por un portal inmobiliario, quedándose solo con los que superen un umbral de transeúntes, y continuar analizando solo éstos. O directamente cruzar este indicador con los precios, en busca de discrepancias en la correlación entre ambos indicadores.
El mapa siguiente muestra nuestro índice de tráfico peatonal microtarget y una serie de locales comerciales segmentados por precio. El enfoque consistiría en identificar locales con precio «bajo» -color más claro- situados en tramos de vía de alto índice de tráfico peatonal -rojo-. Aun cuando, de manera general, ambos están correlacionados, encontrar aquellos casos lejanos a la recta de regresión es una gran oportunidad comercial.
Finalmente, en sector residencial el tráfico peatonal es un indicador que cualifica una vivienda, lo que puede aplicarse a la segmentación de viviendas en diversos puntos: motor de recomendación, interface de usuario -que elija entre zonas «animadas» o «tranquilas, silenciosas»…
Movilidad peatonal y e-commerce
Podría parecer que no hay ninguna relación, pero el gran reto del e-commece está hoy en día en la logística de la «última milla»: diseñar sistemas de entrega óptimos, que minimicen los costes monetarios, pero también ecológicos, de la entrega de mercancías.
En este sentido, el e-commerce tiene una gran oportunidad con los sistemas de puntos de recogida, sean éstos tiendas, buzones, oficinas de Correos… para esto, es clave diseñar la red de puntos de recogida óptima en función de la población en su entorno, pero también en función de la población transeúnte.
Tráfico peatonal y publicidad exterior
La medición de eficacia de la publicidad exterior ha sido una aspiración de los publicistas desde hace décadas, como muestra este interesante paper metodológico de la AIMC: Medición de audiencia en publicidad exterior de 2000.
Las posibilidades de segmentación que los modelos de tráfico peatonal aportan a la publicidad en soportes exteriores son inmensas:
- pricing adecuado a la audiencia de cada soporte
- expansión de ubicaciones: adquisición de soportes o ubicación de nuevos soportes de manera óptima
- diseño de circuitos segmentados por tipo de audiencia
El mapa siguiente muestra un análisis de tráfico peatonal frente a una serie de soportes exteriores (MUPIs, marquesinas, banderolas). El cliente – anunciante deseaba conocer la calidad de los soportes contratados, así como las diferencias entre los soportes del circuito, con la visión de demandar circuitos personalizados.
Movilidad peatonal urbana y Smart city
Las pautas de movilidad a pie son determinantes en proyectos analíticos de Smart City, planeamiento urbano, optimización de movilidad, dimensionamiento de equipamientos, demanda de transporte. Un modelo de tráfico peatonal que permita la simulación de comportamientos, mediante escenarios complejos es clave en muchos de estos proyectos.
Igualmente, servicios de telecomunicaciones, bien públicos -antenas WIFI municipales- como redes de operadores privados -fibra, cobertura móvil de alta velocidad- están afectados por la intensidad de tráfico peatonal.
Si necesitas estimaciones precisas y fiables de tráfico peatonal, podemos ayudarte. Quizá también te interese cómo simular movilidad de vehículos y las aplicaciones del tráfico de vehículos en location intelligence.
Guillermo Córdoba
Latest posts by Guillermo Córdoba (see all)
- Automatic Insights, far beyond dashboard - 14-11-2024
- Ubicación óptima de puntos de recarga con análisis espacial - 16-09-2024
- Simulación de movilidad por agentes para tod@s - 07-06-2024
4 thoughts on “Aplicaciones del tráfico peatonal en location intelligence”