Simulación de tráfico de vehículos, aplicaciones en location intelligence

trafico_vehiculos

Estimar y simular el tráfico de vehículos por tramo de vía aporta una información clave en proyectos analíticos muy variados. Desde la demanda de estaciones de servicio y restaurantes hasta el diseño de redes de transporte, pasando por la audiencia de publicidad exterior. A continuación vemos unos ejemplos.

Metodología de simulación de tráfico de vehículos

Hemos desarrollado una simulación de tráfico rodado, que forma parte de nuestra oferta de datos de mercado para location intelligence, con metodología análoga a la usada para simular el tráfico peatonal.

El modelo se entrena mediante simulación por agentes, de tipo “origen – destino” basados en datos de:

  • Población residencial
  • Población laboral
  • Empresas
  • POIs de todo tipo
  • Geometría vial, sentidos de circulación
  • Estudios macro de movilidad

Mediante técnicas de Monte Carlo se genera, para cada posible nodo origen del grafo de vías, un conjunto de destinos basados en modelos gravitacionales -habituales en el geomarketing analítico-.

A partir de los datos y las técnicas descritas, se simulan cientos de millones de posibles rutas entre orígenes y destinos, organizadas en torno a unas distribuciones de probabilidad, a su vez determinadas por la “eficiencia” de cada ruta posible entre el origen y el destino. Las rutas se calculan en tres niveles en función del tiempo que consumen:

  • Corta distancia: hasta 15mins
  • Media distancia: 15mins – 1hora
  • Larga distancia: > 1hora
simulación de tráfico de vehículos, orígenes y destinos, ejemplo Barcelona

El modelo devuelve un índice sintético de intensidad de vehículos que es posteriormente validado , calibrado y reescalado a número de vehículos utilizando observaciones reales, por medios diferentes: espiras-sensores, cámaras, datos GPS, datos de operadoras de telefonía móvil.

trafico_vehiculos_poblacion_portal_pois_madrid

La imagen muestra los portales con población en Madrid, y los puntos de interés. La simulación de los desplazamientos de estos residentes -orígenes- y los desplazamientos hasta estos puntos de interés -destinos- acaba resultando en los índices de tráfico de vehículos representados a la derecha.

Tráfico de vehículos en location intelligence y geomarketing

El tráfico de vehículos puede ser un indicador clave en la estimación de la demanda de muchos tipos de establecimientos que se sitúan junto a carreteras.

  • Estaciones de servicio (gasolineras, electrolineras, en el futuro hidrógeno probablemente)
  • Restaurantes de carretera, hoteles, fast food
  • Servicios para vehículos: taller de reparación, autolavado
  • Publicidad exterior, OOH (vallas, monopostes, OPIs, marquesinas, banderolas…)

Tráfico de vehículos y demanda de estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, talleres

Es una de las aplicaciones más habituales del tráfico rodado en location intelligence. Es claro que la demanda fundamental de EESS, restaurantes o talleres de carretera viene determinada por la cantidad de tráfico en dichas carreteras. En esencia, estos negocios pueden optar por tres tipos de ubicaciones:

  • Ubicación en origen de los viajes, zonas residenciales principalmente: «el viaje empieza en tu estación de servicio habitual». En este caso, conocer la población y su nivel de desplazamiento, uso de vehículos es suficiente
  • Ubicación en destino, junto a empresas, terminales de transporte, fronteras… el KPI será la presencia de empresas y población laboral en la zona, o la afluencia de los transportes, fronteras…
  • Ubicación en tránsito: a medio camino entre origen y destino: representa la mayor oportunidad, dado que la necesidad de repostado, alimentación se manifiesta a medio camino, y además resulta más sencillo y económico abrir un negocio en este tipo de ubicación interurbana. En este caso es crítico, imprescindible estimar correctamente el tráfico de vehículos en la vía
Estaciones de servicio, tipos de ubicaciones por demanda: origen, destino, tránsito
Estaciones de servicio y tipo de ubicación: centro / origen -centro urbano de Madrid-, destino -polígono industrial Coslada / aeropuerto, tránsito -N-II-

Tráfico de vehículos y audiencia de publicidad exterior

La publicidad exterior es relativamente barata y -según muchos estudios- presenta mayor ROI que medios más tradicionales. Como argumenta este estudio de Magna sobre OOH, ha resistido mejor que otros medios el proceso de digitalización, y se beneficia, también de dos grandes tendencias:

  • movilidad: cada día más «vivimos en tránsito»
  • tecnología: es enorme la capacidad de aplicación de tecnología en personalización de mensaje y medición de audiencia: campañas combinadas OOH, móvil incrementan CTR hasta un 15%

Precisamente, éstas son las ventajas que aporta una buena estimación de tráfico rodado: personalización y medición.

  • Personalización de contenido en publicidad exterior: conocer características sociodemográficas de las persona que circulan, motivo y tipo de desplazamiento -trabajo, ocio, distancia y tiempo-, así como su origen y destino abren enormes posibilidades de segmentación e incremento de la eficacia del mensaje
  • Estimación de audiencia en publicidad exterior: un modelo de tráfico rodado complementa a la perfección observaciones puntuales o sistemas de conteo integrados en los soportes, ya que habilita la extrapolación a nuevas ubicaciones
OOH vehículos medición

Simulación de tráfico rodado y diseño de red viaria

La metodología descrita presenta varias fortalezas a la hora de simular y analizar escenarios de modificación de la red de transporte:

  • Granularidad fina: el modelo se construye y entrega desglosado para cada uno de los 5,5 millones de tramos de vía en España, lo que aporta mayor precisión que las cuadrículas de unos 150-250m habituales en otras aproximaciones como los datos de operadoras de telefonía.
  • Habilita personalización: a partir de las matrices origen – destino descritas, y de las condiciones de la red de carreteras, resulta sencillo desarrollar modelos adhoc adaptados a industrias específicas: transporte de pasajeros vs mercancías, tipo de vehículo, motivo de desplazamiento, zona de origen y destino, estacionalidad y horas del día…
  • Simulación y escenarios: dado que el modelo se genera mediante simulación, es muy sencillo adaptarlo para simular escenarios: alteración de la red viaria por obras, una amenaza de seguridad, un nuevo acceso, peatonalización, desdoblamiento…
  • Coste: El coste del modelo es muy ajustado frente a otras aproximaciones al mismo problema: datos de GPS, sensores wifi, cámaras, datos de operadoras de telefonía… dado que se requerirían muestras enormes de este tipo de datos para lograr modelos consistentes con cobertura nacional.

Todo ello hace este tipo de modelo ideal para analizar necesidades de movilidad y simular escenarios de todo tipo:

  • Ampliaciones de red viaria: nuevos accesos, desdoblamiento
  • Modificaciones de red viaria: sentidos, peatonalización, velocidades máximas
  • Modificación de oferta de otros modos de transporte, público o privado
  • Planeamiento urbano, análisis y actuaciones sobre contaminación, ruidos, pacificación de vías
  • Escenarios de modificación de desplazamientos vinculados a crecimiento urbano, oferta comercial, polígonos industriales, terminales de transporte…

Los beneficios de contar con un modelo de tráfico de vehículos son enormes en los ámbitos de planeamiento urbano y movilidad.

 

Simulación de tráfico de vehículos, aplicaciones en location intelligence was last modified: agosto 31st, 2020 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

One thought on “Simulación de tráfico de vehículos, aplicaciones en location intelligence

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.