Cuadro de mando geográfico. BI y geomarketing en un click

geosmart, mapa y gauge integrado

geosmart, mapa y gauge integradoYa está listo Geosmart, nuestro cuadro de mando geográfico. Nos ha quedado bonito, me parece. Y fácil de usar. Y corre, responde rápido. Y a nuestros clientes ya les está ayudando a tomar decisiones. A continuación os lo presento y trato de explicar qué aporta, en pocas palabras.

¿Qué?

Por fin os podemos presentar una herramienta que integra consulta, análisis, visualización y mapificación del comportamiento de clientes. Los análisis propios de geomarketing -procedencia de clientes, predicción de demanda, presencia de target, áreas de influencia, análisis de cobertura, optimización de buzoneo, marketing directo,  publicidad exterior…- se integran en tiempo real en un interface de cuadro de  mando, sencillo e intuitivo.

Geomarketing pasa a ser un análisis más que cualquiera puede realizar, sobre la totalidad de los datos de la base de datos corporativa. Es lo que define el location intelligence.

geosmart mapa+gauge, caso buzoneo

¿Para quién?

Pensamos en un rango amplio de perfiles, desde analistas de datos a alta dirección pasando por estrategas de marketing, responsables de investigación, jefes de producto, directores de tienda… La arquitectura tipo cuadro de mando  permite adaptar los niveles de análisis, indicadores y funcionalidad a cada usuario.

Pero sobre todo, nos hemos centrado en que sea utilizable por usuarios de negocio sin formación en estadística o GIS. Igual que un cuadro de mando bien diseñado.

¿Para qué?

Ya hemos mencionado algunas funciones, a continuación listamos brevemente la funcionalidad esencial en análisis de geomarketing:

  • Procedencia geográfica de clientes, mapas temáticos a diferentes niveles -municipio, código postal, sección censal, portal-
  • Estimación de demanda y presencia de target, clientes potenciales. Cálculo de cuota de cliente y cuota geográfica integrando nuestros modelos de predicción de demanda en el sistema
  • Cálculo de áreas de influencia en torno a los puntos de venta, análisis de cobertura geográfica, capilaridad, canibalización, competencia
  • Selección de zonas y clientes, para acciones por canales directos: mailing, emailing, buzoneo, incluso para publicidad exterior, vallas

¿Cómo?

El módulo Geosmart ha sido desarrollado por nuestro partner Datknosys,  bajo la dirección funcional de Unica 360. Unimos así su expertise técnico en BI con nuestroconocimiento de análisis de datos y geomarketing.

Geosmart es un módulo de visualización y análisis espacial que se integra con el cuadro de mando Dashview, de Datknosys. Se comporta como un elemento más del cuadro de mando, interactuando con el resto de gráficos, filtros e indicadores.  Sus principales ventajas tecnológicas son:

  • Se basa en BBDD analíticas, no relacionales, que optimizan el rendimiento sin comprometer la flexibilidad ni requerir tratamientos previos (indexación, tablas agregadas…).
  • Se ha desarrollado sobre software open source, lo que nos permite un coste ajustado, garantizando la escabilidad (mayor número de usuarios no implica mayor coste), de manera que la tecnología no es nunca una barrera al crecimiento.
  • Además, al basarse en open source, tenemos control total sobre los diferentes componentes del sistema, a la hora de continuar su desarrollo y personalizar el sistema para cada uno de nuestros clientes. Esto no siempre es posible al utilizar APIs de terceros.
  • En breve, se integrará con otras plataformas de BI del mercado, que nuestros clientes usan.

Geosmart. Pantalla inicial: geomarketing, cuadro de mando, informes
Un sistema de análisis para la toma de decisiones vale, en el  mejor de los casos, lo que vale la información que lo alimenta. En Unica 360 somos expertos en la generación y tratamiento de datos de mercado, sociodemográficos y económicos. En este sentido, el sistema Geosmart cuenta siempre con los datos más precisos y actualizados existentes. Para ello, nos nutrimos de fuentes públicas, datos en la nube, modelos de elaboración propia, y colaboramos con terceros especializados en información de mercado.

Además, nuestro know-how en segmentación y geomarketing nos permite adaptar el software a cada empresa, en proyectos mixtos que combinan la consultoría, servicios de análisis y la implantación del software para que el departamento de marketing pueda explotar el conocimiento adquirido de manera autónoma.

 ¿Cuándo?

¡Desde ya! si te interesa verlo en acción, déjanos por favor un mensaje o contáctanos para que podamos enseñártelo. Estaremos encantados.

Cuadro de mando geográfico. BI y geomarketing en un click was last modified: septiembre 11th, 2015 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

12 thoughts on “Cuadro de mando geográfico. BI y geomarketing en un click

  1. Guillermo,

    Muchas gracias por este post y pos supuesto por tu inestimable contribución funcional al desarrollo del producto ….. Como dices, ya está ayudando a tomar decisiones reales de un modo sencillo e intuitivo en ámbitos de Geomarketing a nuestros clientes.

    Ahora lo más fácil es seguir mejorándolo…

    Gracias

    Un abrazo

  2. Me parece súper interesante y aprovechable este Desarrollo que presentan.

    Está herramienta entiendo que se alimenta de información socio-demográfica secundaria de acceso público.
    Tienen alguna experiencia en la aplicación de la misma en países de Latinoamérica como Venezuela donde no se dispone de tanta información pública o por lo menos no a ese nivel de desagregación?

  3. Hola Angélica, muchas gracias, me alegro de que te resulte interesante. La herramienta se alimenta tanto de datos internos (ventas, clientes, productos) como de fuentes secundarias externas para la información socio-demográfica.
    De ésta distinguimos tres tipos:
    a) la info de acceso público “bruta”, tal como la dan los institutos de estadística
    b) desarrollos propios sobre diversas fuentes integradas, un conjunto de modelos de predicción de renta, demanda de productos financieros, tipología de zonas…
    c) desarrollos ad-hoc, normalmente modelos predictivos de demanda para mercados, categorías, productos específicos
    No contamos con experiencia en Latinoamérica, pero alguno de nuestros clientes nos lo empieza a demandar, y en principio nuestra estrategia será colaborar con proveedores locales de probada experiencia en cada país. Sabemos que hay bastante trabajo para conseguir e integrar la info de diferentes países.

  4. Primero felicitar a Guillermo por la parte que le toca en el desarrollo de esta plataforma.

    Y segundo decir que desde que la vi funcionar en la primera maqueta que me presentaron para Brico Depot, quedé entusiasmado del potencial de la misma. La localización espacial pasa a ser una variable más totalmente integrada en el análisis de negocio.

    Tanto es así que desde Brico Depot hemos apostado por ella y en breve esperamos tenerla operativa.

    Enhorabuena.

    David Piles
    Responsable de Estudios de Mercado
    Brico Depot España (Grupo Kingfisher)

  5. Hola Ana, encantado de darte más info, te mando un email, gracias por tu interés

  6. Me interesa adquirir y conocer mas a detalle la potencialidad de manejo de dicho software. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *