Enriquecimiento de inmuebles y location intelligence inmobiliario

real estate enriquecimiento inmuebles

El big data inmobiliario, entendido como el análisis de grandes volúmenes de datos relativos a inmuebles y su mercado, es ya una realidad para los actores líderes en el sector: inmobiliarias, portales, aplicaciones, proptech, tasadoras, inversores. Mostramos a continuación ejemplos y aplicaciones del enriquecimiento de inmuebles con datos de su entorno.

El entorno del inmueble y su definición

El concepto es sencillo: agregar a cada inmueble una serie de indicadores sociodemográficos, urbanísticos, comerciales, laborales, sanitarios, ambientales, de movilidad… en función de su proximidad espacial. Esta proximidad se articula mediante el concepto de área de influencia en torno del inmueble, y su definición constituye en sí misma un problema de optimización.

No entraremos en ello ahora, tan solo señalamos esto, que no es trivial y que su definición afecta considerablemente al resultado. Una aproximación operativa que nos ha dado buenos resultados consiste en definir conceptualmente varios tipos de entorno que conceptualmente responden a:

  • la manzana/s, entorno de 100 metros
  • área de proximidad, 5-10 minutos a pie, determinante para equipamientos, comercios
  • barrio (su definición no es tampoco trivial, los límites administrativos pueden no reflejar «barrios naturales»)
  • municipio (de utilidad limitada, sí puede servir para clasificaciones generales de áreas)

La imagen siguiente nos muestra la oferta de servicios de salud en torno a un inmueble, y las áreas isocronas de 3 y 5 minutos a pie, frente a la delimitación de los barrios -menor granularidad- o las manzanas -alta granularidad, pero peor reflejo del concepto de «entorno»-.

enriquecimiento_inmueble_isocrona_salud_madrid

Indicadores de entorno relevantes en Real Estate

¿Y de qué indicadores estamos hablando, exactamente? Seguro que me dejo alguno, pero ahí va una lista que, en nuestra experiencia, son relevantes y por tanto útiles para caracterizar inmuebles, combinando los microdatos sociodemográficos y de mercado que elaboramos como estándar con indicadores adhoc propios o proporcionados por terceros:

  • Sociodemografía: población por edad, sexo, renta personal y familiar, estudios, migración por tipos
  • Características de edificios e inmuebles: antigüedad, rehabilitación, superficie, , jardín, unifamiliares, número de pisos usos -residencial, comercial, industrial…-
  • Equipamientos: oferta comercial, cultural, educativa, servicios médicos, transporte público…
  • Movilidad: estimación de tráfico peatonal y tráfico de vehículos de vehículos, atracción turística, índices de paseabilidad -walkability-
  • Centralidad urbana, tipología de barrios: clasificaciones de urbanidad, densidad, centralidad versus periferia, tipologías sociodemográficas o sociourbanísticas
  • Indicadores ambientales a nivel micro: contaminación ambiental, contaminación sonora o incluso lumínica, calidad del agua…

Estos indicadores presentan diferentes niveles de relevancia según el uso del inmueble a analizar:

  • Residencial: Tipo de hábitat / barrio, nivel de urbanidad, densidad, equipamientos cercanos, transporte, edad de población, renta, turismo, alturas, superficie, jardín, fechas de construcción/rehabilitación,
  • Comercial: tráfico peatonal y vehículos, centralidad comercial, atracción turística, población flotante laboral

La imagen siguiente muestra inmuebles clasificados por su coste y el tráfico peatonal en su tramo de vía. Aquellos inmuebles con coste menor que la estimación de tráfico peatonal son claros aspirantes a locales con alto valor comercial.

transeuntes_trafico_peatonal_locales_inmuebles_coste_madrid

Aplicaciones del enriquecimiento masivo de inmuebles

Los beneficios del enriquecimiento de inmuebles por su entorno se perciben en diferentes procesos de negocio y puntos de interacción con clientes, usuarios, proveedores.

Beneficios del enriquecimiento de inmuebles en back-office

Nos referimos con back office a las implementaciones no visibles para el usuario o cliente final:

  • Tasación automática optimizada (AVM) y con precisión acorde a la normativa vigente (para tasadora, banca, inversor)
  • Modelos de recomendación de inmuebles más precisos, basados en las características de entornos de inmuebles que han interesado a cada usuario (para portal inmobiliario, inmobiliaria online). Los modelos de recomendación para venta cruzada alimentados con datos de alto valor multiplican la tasa de conversión y evitan quemar el canal
  • Leads de mayor calidad, con mayor conversión, como consecuencia de lo anterior (para portal inmobiliario, agente inmobiliario)

Beneficios del enriquecimiento de inmuebles en front-office

Nos referimos con front-office al canal de comunicación, interfaz de interacción con el cliente, usuario final. Los beneficios se encuentran principalmente en:

  • Interfaz de búsqueda e interacción enriquecida con filtros, sliders basados en características de entorno, que permiten al usuario filtrar ‘zonas con niños’, ‘zonas comerciales’, ‘zonas alejadas de turismo’, ‘zonas con poco ruido’ o ‘zonas con poco tráfico’
  • Contenido “automático” que completa las descripciones de los inmuebles que los agentes inmobiliarios informan, a menudo deficientemente. Esto revierte en mejor usabilidad, pero también mayor conversión, e incluso mejor posicionamiento orgánico de los anuncios del portal o inmobiliaria, al ser más ricas y contar con palabras clave relevantes las descripciones

Los beneficios en front-office están menos explotados a día de hoy, probablemente debido a que siempre es más «delicado» modificar estos interfaces con clientes, pero los usuarios son los primeros que buscan herramientas que les faciliten su búsqueda de vivienda, valoraciones o financiación.

Beneficios de orientar el proyecto inmobiliario como data-driven proptech

Finalmente, el enriquecimiento y análisis sistemático de datos de entorno de los inmuebles repercute directamente en el valor de la compañía. La intermediación  inmobiliaria -agencias, portales, consultoras- es un sector que, vía digitalización, ha cambiado y cambiará enormemente en el futuro. Y no es solo que muchos procesos migren de presencial a online, sino que este ecosistema online está muy dominado por unos pocos agentes que cuentan con la atención de los usuarios, y tienen por tanto capacidad potencial para «invadir» nuevos sectores con extraordinaria rapidez.

Dicho de otra manera, si Google -a través de buscador y Maps- ya ha desplazado a Trip advisor o Foursquare en la búsqueda de restauración, establecimientos, y está en camino de hacer lo propio con Booking en alojamientos, en poco tiempo podría convertirse en el «display» por defecto para búsqueda de piso.

Si nuestro negocio es solo eso, un escaparate con propiedades inmobiliarias, la vulnerabilidad ante estos gigantes es obvia. Si, por el contrario, hemos construido un negocio de alto valor en insights del mercado, las propiedades, los potenciales compradores en nuestro nivel local/nacional, contaremos con una posición complicada de superar a corto plazo. Dicho de otra manera, un negocio de big data inmobiliario es mucho más valioso que un uno de venta o promoción de inmuebles.

La reciente venta de Idealista puede ser un buen ejemplo de cómo el conocimiento exhaustivo es un activo de gran valor en Real Estate.

Big data para estrategia inmobiliaria con location intelligence

Una aproximación aún más ambiciosa consiste en la creación de bases de datos donde almacenar, analizar y ejecutar simulaciones sobre el mercado inmobiliario. Además del enriquecimiento de inmuebles, incluye:

  • datos detallados de catastro para análisis en profundidad de hábitats, barrios necesitados de expansión
  • usos de suelo y suelo urbanizable disponible, para decisión de compra de suelo y diseño de promociones con location intelligence
  • PGOUs,planeamiento vigente y previsto
  • históricos de movilidad socio-urbana para dirigir la oferta de nuevas promociones exactamente a sus potenciales compradores,
  • encuestación permanente y monitorización a compradores, bases de datos de interesados/leads cualificadas…

big_data_estrategia_inmobiliaria_expansion

El enriquecimiento de inmuebles con variables de entorno es, en definitiva, una de las implementaciones de big data inmobiliario más sencillas de poner en marcha y rentabilizar. Los datos masivos han llegado al Real Estate para quedarse, y ya generan notables ventajas competitivas a quienes los explotan, así que cuanto antes los usemos, mejor.

Enriquecimiento de inmuebles y location intelligence inmobiliario was last modified: septiembre 28th, 2020 by Guillermo Córdoba
The following two tabs change content below.

Guillermo Córdoba

Licenciado en sociología, llevo más de 15 años en esto de la inteligencia de clientes. Me interesa la integración de visiones, disciplinas y técnicas orientadas a un mejor conocimiento de cada consumidor. Creo en el trabajo en red y multidisciplinar, como solución a los nuevos retos que la relación con el cliente plantea. A tu disposición, si puedo ayudarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.