El geomarketing para optimización de la expansión territorial de franquicias no es nuevo. Muchas grandes cadenas de retail lo usan para ubicar puntos de venta, mejorando los resultados de los métodos tradicionales -intuición y consejo de APIs-. Sí es nuevo que la tecnología y los datos han habilitado lo que llamaríamos geomarketing 2.0, o location analytics: más preciso, accesible y asequible para presupuestos ajustados. La mejor metodología para evaluar ubicaciones y decidir dónde expandir una enseña franquiciada pasa por cuatro fases:
1. Determinación del target, público objetivo
Necesitamos conocer el target, o los varios targets de nuestro producto o servicio, para ir a buscarlos allá donde estén. Para ello, podemos recurrir a:
- segmentación de la base de datos de clientes:
¿quiénes y cómo son los mejores clientes de la enseña, actualmente? - estudios de mercado de perfil de cliente, ad-hoc o basados en encuestas sectoriales
- investigación de mercados 2.0, basada en open data, análisis de reputación y recomendación en redes sociales…
- segmentación de empresas clientes y potenciales, si los negocios constituyen target de la franquicia total o parcialmente
A menudo se obvia este punto, y los analistas de geomarketing nos encontramos con targets definidos de manera intuitiva o incluso aspiracional: el departamento de marketing nos cuenta a quién le gustaría vender, no a quién vende en realidad. Lo cual es un problema que, de no corregirse, se arrastraría en el resto de fases.
2. Selección de plazas, territorios comerciales
Para abrir un nuevo punto de venta debemos decidir, primero, en qué plaza. Son diversos criterios los que concurren en esta decisión:
- criterios de
mercado: ¿cuántos clientes potenciales hay? ¿cuántos puntos de venta competidores hay ya abiertos? - criterios de
imagen, notoriedad, marca: ¿tiene nuestra enseña una imagen, reputación en la plaza o partimos de cero? - criterios
logísticos: ¿cuánto me cuesta llevar mis productos hasta allá? ¿cómo se resiente el margen? - criterios
organizativos, como puedan ser el idioma, la distancia a recorrer para mantener reuniones…
El geomarketing nos ayuda con todas ellas, pero sobre todo con la estimación del mercado potencial y la competencia que ya está dando servicio a este mercado. Algunos ejemplos serían:
- una
franquicia de centros educativos infantilesquerrá saber la tasa de niños, tasa de colegios -intensificadores de demanda- y presencia de enseñas competidoras, antes de implantarse en un municipio concreto - una
enseña de mueblesde jardín, necesitará conocer el número de viviendas con jardín en la plaza - una
entidad financieraquerrá conocer niveles de renta, tenencia de productos financieros y presencia de competidores por municipio, como muestra el ejemplo -aunque hoy en día las decisiones de los bancos van más por el reajuste de red de oficinas– - una
cadena de gimnasiosse interesará por la población por edad y origen, así como lapresencia de población laboral, tráfico peatonal y tráfico de vehículos
- una cadena hostelera requerirá conocer el tráfico de transeúntes y la atracción turística en la zona
La imagen muestra un informe muy sencillo de características socioeconómicas de municipios, en un estudio de expansión de una entidad financiera.
3. Selección de la ubicación óptima en la plaza
Constituye el núcleo del estudio de geomarketing. Para una correcta evaluación de potenciales ubicaciones debe contemplar al menos los siguientes indicadores:
- potencial de demanda y características sociodemográficas en el área de influencia de la potencial ubicación
- presencia de transeúntes en el caso de negocios a pie de calle, en el caso de centros comerciales o grandes superficies, afluencias de carreteras; presencia de target turístico
- atracción comercial de la zona, a partir de presencia de comercios en catastro, trabajo de campo exhaustivo, o estudios de gravitación comercial
- previsión de expansión, crecimiento urbano, grandes modificaciones -metro, peatonalización, variantes…-
- presencia de la
competencia
El ejemplo siguiente muestra la distribución de población en el área de influencia de dos potenciales ubicaciones en Barcelona, en un estudio para una cadena de gimnasios.
Y en este cuadro, una serie de indicadores socioeconómicos clave comparados, en el mismo caso de expansión de gimnasios:
Una visualización de las zonas de reciente crecimiento poblacional, con alta precisión espacial, en Madrid. Este análisis es de gran utilidad en muchos tipos de negocios, y puede determinar la viabilidad de las nuevas ubicaciones a largo plazo.
Otra manera de prestar el servicio de análisis de ubicaciones óptimas para franquicias es presentando los datos sobre software gis online, como en el ejemplo a continuación, que serviría para una franquicia de golosinas, educativa, juguetes, tiempo libre, ocio infantil… Se presentan la tasa de niños, nivel de renta, densidad de población y centros educativos en Valencia.
En nuestra área de demos de geomarketing podéis acceder a aplicaciones de geomarketing muy útiles para la expansión de franquicias.
Datos para expansión óptima y viabilidad de ubicaciones
Si la franquicia cuenta con unas mínimas herramientas y capacidades analíticas, puede realizar los análisis directamente, acudiendo a una fuente de datos para expansión y selección de ubicaciones, como nuestros datasets microtarget.
La manera óptima de consumir estos datos sería una API de enriquecimiento de ubicaciones, a la cual enviar ubicaciones reales o potenciales -coordenadas o direcciones postales- y obtener todos los indicadores relevantes para cada una de ellas. Este fichero puede integrarse en nuevos procesos analíticos corporativos, o simplemente abrirse en un entorno de location intelligence, Business intelligence.
4. Comunicación, campaña de lanzamiento
El geomarketing no termina con la apertura del establecimiento. La acción de lanzamiento puede beneficiarse también del análisis del área de influencia, seleccionando las zonas en las que impactar mediante buzoneo, mailing, emailing, publicidad exterior, reparto en mano, incluso puerta a puerta… Por ejemplo, una franquicia de servicios a domicilio podría enfocar su campaña en:
- zonas a menos de
15 minutos a piedel establecimiento - con alta tasa de
cuarta edad, mayores de 80 años - con
renta medio-alta o alta
Cómo materializar una campaña así es materia para otro post. Como siempre, preguntas, sugerencias, críticas, son más que bienvenidas.
Muy de acuerdo con toda esta información. Creo que en un estudio de mercado previo a abrir la franquicia se tienen que estudiar estos factores. No se puede invertir sin haberlo mirado bien antes.
Muchas gracias por la información. ¡EXCELENTE APORTACIÓN!
Saludos.